Inicio / Analisis / DJ Cam – Mad Blunted Jazz – Reseña del álbum

DJ Cam – Mad Blunted Jazz – Reseña del álbum

DJ Cam, también conocido como Laurent Daumail, es un DJ de Francia. Su álbum “Mad Blunted Jazz”, lanzado en 1996, es un conjunto de dos discos, que contiene los dos álbumes publicados anteriormente “Underground Vibes” y “Underground Live Act”. El álbum se puede clasificar como una grabación de trip hop o downtempo, que tiene influencias ambientales y breakbeat.

“Mad Blunted Jazz” combina ritmos gordos de hip hop de ritmo lento con acordes de jazz bien aplicados, lo que hace que toda la grabación suene orgánica. La estructura rítmica se puede comparar con los sencillos ritmos de la costa este alimentados por DJ Premier, Rakim y similares. Los riffs de jazz “embotados”, los acordes de vibráfono aireados y las voces delicadamente fragmentadas se acompañan de seductoras líneas de bajo y rayado en el tocadiscos.

Muchas de las muestras provienen de grabaciones de jazz famosas. Por ejemplo, la canción que da título al álbum presenta el piano de la parte de introducción de “The Pleasure Is Mine” de Herbie Hancock. “Suckers Never Play That” ha extraído un clip de “Lost” de Wayne Shorter.

“Mad Blunted Jazz” da crédito a varios cantantes. “Sang-Lien”, con su bucle de bajo profundo y oscuro, tiene la voz francesa de Benedicte Pardijon, alias Ben. “Free Your Turntable And Your Scratch Will Follow” ha muestreado a Jeru the Damaja, un rapero y artista estadounidense. Los temas “Meera” y “Lost Kingdom” cuentan con el vocalista indio Kakoli Sengupta. “Dieu Reconnaitra Les Siens” incluye a Lady Kier del grupo estadounidense de house y club llamado Deee-Lite.

El segundo cd de “Mad Blunted Jazz” de DJ Cam, que se lanzó inicialmente por separado como “Underground Live Act”, se mezcló en vivo el 30 de noviembre de 1995 en el festival Transmusicales De Rennes, y por lo tanto tiene un ambiente de club en vivo donde uno seguimiento de las transiciones sin problemas a otro. Esta grabación en vivo también incluye algunas canciones remezcladas del primer cd, como “London 1995”, que es una remezcla de batería y bajo del tema “Underground Vibes”.

Debido a los ritmos relajados y al uso minimalista de las muestras, el estado de ánimo general es fascinante y relajante. “Mad Blunted Jazz” se basa en una variedad de influencias: desde el fresco jazz de Miles Davis hasta las melodías de ensueño de la música oriental e india. Al mismo tiempo, coloca todos esos elementos en un todo exquisito, sin romper su esencia y flujo inicial.

“Mad Blunted Jazz” de DJ Cam a menudo se considera una de las primeras grabaciones de trip hop, que participó en el desarrollo de la música electrónica de la década de 1990. Si bien es simplista en su arquitectura, los ritmos hipnóticos evocan una atmósfera suave y de colores más oscuros, separando al oyente de lo que sea que no se adapte a la vibra sutil y relajada de este álbum con sabor a la vieja escuela.

Puede interesarte

Composición de música jazz

La composición de música de jazz es el trabajo de músicos expertos con la capacidad …